¡SANGRE! 6 curiosas preguntas

¿Para qué sirve la sangre?

“Soy la vida misma,  y corro y corro en un río infinito sin volver una sola vez la vista atrás, pero siempre regreso al mismo lugar. ¿Quién soy?

Uno, dos, tres... ¿Ya supiste? Así es: ¡la sangre! seguro la has oído mencionar en libros de ciencia, en leyendas y en muchas canciones. O se te ha salido “el mole” alguna vez…  ¡Simplemente no puedes vivir sin ella!

1. ¿Para qué sirve la sangre?

Sus funciones más importantes son el transporte de nutrientes o el intercambio gaseoso, pero sirve para más cosas. Por ejemplo, la regulación del pH o “acidez”, la salinidad y la presión interna del cuerpo. Además de ayuda a difundir hormonas y anticuerpos.

Otra función es la regulación del calor. La sangre conserva muy bien el calor, pero lo pierde fácilmente en las partes del cuerpo más expuestas. Por ejemplo, las orejas de los elefantes no son precisamente para escuchar mejor, sino para liberar el calor sobrante del cuerpo. En los conejos también podemos reconocer este patrón. Las liebres, habitantes del desierto, tienen orejas mucho más grandes que los teporingos, los cuales viven en lo alto de las frías montañas del centro de México.

2. ¿Por qué hay gente que se desmaya al ver sangre?

A este fenómeno se le llama Hematofobia. Se caracteriza por un aumento repentino en los niveles de ansiedad y de la presión sanguínea, para luego pasar un repentino bajón de la misma. Esto ocurre porque ver sangre es una señal de peligro: alguien o nosotros mismos hemos resultado heridos. Esto causa una sobreexcitación del sistema simpático que se encarga, entre otras cosas, de preparar al organismo para situaciones de estrés, cuyas opciones son “huir o defenderse”. Al parecer, en estos casos el cerebro no sabe con cuál reaccionar, por lo que simplemente se “bloquea”, llevando luego al desmayo.

No está muy claro por qué razón ocurre esto. Puede que sea una forma rudimentaria de “hacerse el muerto”, como lo hacen las zarigüeyas cuando se encuentran con un depredador. También puede ser una forma de reducir una hemorragia: al estar acostado se reduce drásticamente la presión sanguínea.

3. ¿Dónde se crea la sangre?

En la antigüedad se creía, debido a la influencia del médico Galeno, que la sangre se generaba en el hígado, así como que eran las venas donde comenzaba la circulación, en vez de las arterias. Ahora sabemos que la sangre se produce… ¡En los huesos! Así es, especialmente los más largos, como el fémur. A partir de un mismo tipo de célula madre surgen todas las células que componen la sangre, o lo que queda de ellas, ya que tanto glóbulos rojos como plaquetas no son células completas. Los glóbulos rojos, no tienen núcleo para así poder transportar más oxígeno y más CO2*. Las plaquetas, por su parte, son pedazos de células que viajan como zombies, formando coágulos allí donde te hayas hecho una herida. 

Las únicas que son células completas son los leucocitos, o glóbulos blancos,  que son un conjunto variado de células que están constantemente vigilando tu cuerpo en contra de cualquier amenaza. Es como tu cuerpo policiaco personal.

4. ¿Es cierto que la realeza es de “sangre azul”?

Esta creencia proviene de la época de la Reconquista de España en el Siglo XI, en donde la nobleza quería dejar claro que ellos no tenían ascendencia judía o árabe. Como  estos grupos étnicos son de piel más morena, los cristianos de “sangre pura” veían que su sangre parecía azul a través de las venas de sus muñecas y cuello. Esto era especialmente notorio en las personas de la realeza, ya que no hacían ningún trabajo de campo y su piel era muy pálida.  Pero la sangre de TODOS los humanos es roja debido a la hemoglobina, que tiene un componente de hierro en el centro.

Lo que hace a las venas parecer azules es un efecto óptico. Parte de la luz atraviesa la piel hasta llegar a la vena. Pero la luz azul no penetra la piel tan bien como la roja: la piel actúa como un filtro quitándole a la sangre algo de su “rojez”. Además, la superficie de la piel refleja bastante luz roja, por lo que en contraste las venas se ven más azuladas… Un poco como aquel efecto del vestido ¿te acuerdas? ¿Y las arterias? Bueno, esas suelen estar más profundas y no las podemos ver... 

5. ¿Por qué hay varios tipos de sangre?

Los tipos de sangre son tan antiguos ¡que los compartimos con los demás simios! Cada tipo depende del recubrimiento azucarado de los glóbulos rojos. El tipo más antiguo es el A. Después evolucionó el tipo B, hace más de 3 millones de años, con un recubrimiento diferente. Luego el tipo O ¡que no tiene recubrimiento! y Por último el AB, que combina los dos tipos de azúcar. 

El que haya varios tipos parece que se relaciona con que nuestros ancestros evolucionaron expuestos a distintas enfermedades, contra las que desarrollaron resistencia. Por ejemplo, las personas con tipo O sufren menos si se enferman de malaria. Pero el asunto es un misterio que aún se investiga....

6. ¿Cuál es el origen evolutivo de la sangre?

Isaac Asimov, en su libro “El río viviente”, nos explica que el plasma de la sangre tiene una composición de sales muy similar a la del mar.. Durante los tiempos de tus tatara-tatara-tatarabuelos procariotas, el mar bañaba toda la célula, por dentro y por fuera. De él comía y respiraba. Las células estaban adaptadas a estas condiciones: es como decir que el mar es la sangre de todos los microorganismos marinos. Conforme la vida fue evolucionando y haciéndose multicelular, fue necesitando crear mecanismos para asegurarse que todo el cuerpo fuera nutrido por ese mar. La solución que encontró la naturaleza fue crear una red de canales que distribuyera el mar por todo el cuerpo. Estos “Ríos vivientes” siguieron evolucionando hasta convertirse en que ahora es tu sistema circulatorio. Así que puedes decir con toda poesía (y certeza científica) que llevas al mar en tus venas. 

¡CuriosaMente! 

Categorías

Etiquetas

Otros videos

Separador Morado