¿Los gemelos son CLONES?

¿Por qué existen los gemelos y cuántos tipos existen? ¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos? ¿Los clones son simplemente gemelos artificiales?

Se les llama gemelos a las personas nacidas al mismo tiempo –y de la misma persona, claro–. La palabra gemelo viene del latín géminus, que significa “doble”. Su derivado gemellicius, dio origen a mellicius y de ahí pasó al español como “mellizos”, que significa lo mismo. O sea, no significa “lo mismo”, sino lo mismo que gemelos: doble. No, no “gemelos al doble”, eso sería cuatrillizos. O sea, “gemelo” y “mellizo” tienen el mismo origen y significado… o sea ¿tú me entiendes, verdad?

Tipos de gemelos

Ah, pues hay más de una manera de que ocurran nacimientos múltiples, lo que da origen a tres tipos diferentes de gemelos. Oíste bien: no dos tipos, sino tres tipos: gemelos dicigóticos, gemelos monocigóticos y gemelos góticos. ¡Ah, verdád! No te creas: el tercer tipo son los gemelos semi–idénticos. Los gemelos dicigóticos, también llamados “fraternos” se dan cuando dos óvulos son liberados al mismo tiempo y son fecundados por dos espermatozoides diferentes. Como el material genético de cada óvulo es diferente, y también el de cada espermatozoide, los hijos que nacen son tan similares (y tan diferentes) como dos hermanos que hubieran nacido en distintos embarazos.

Popularmente a estos se les dice popularmente “mellizos” (o en México “cuates”, y en cuba “jimaguas”) Los gemelos monocigóticos, o gemelos idénticos, ocurren cuando, una vez fecundado el óvulo, el cigoto se separa en dos: (CIGOTO) “Es hora de hacer mi vida aparte”. Este tipo de gemelos sólo se da en tres de cada mil nacimientos. Como los dos embriones tienen el mismo material genético, los monocigóticos son lo más parecido a los clones ¡volveremos a ellos más adelante! Sólo queremos mencionar que hay casos en los que los cigotos no se separan por completo y pueden llegar a compartir un órgano o parte del cuerpo: son los llamados gemelos siameses. ¿Y los góticos? Digo, ¿los semi–idénticos? Pues a veces, un mismo óvulo es fecundado por dos espermatozoides. Esto se llama “polispermia” y en la mayoría de los casos no funciona y no se desarrolla un embrión, pero en ocasiones muy raras el óvulo se separa y se forman dos individuos. En este caso, los gemelos tienen el mismo genoma heredado de su mamá, pero diferente el heredado de su papá. Volvamos a los gemelos idénticos, que son los que nos interesan en este video ¿qué tan idénticos son realmente? Pues no perfectamente, porque durante la gestación pueden recibir una nutrición desigual, lo que hará que tengan proporciones diferentes, o puede haber mutaciones durante la gestación, dando lugar a rasgos distintos.

Aunque es muy poco frecuente, puede haber gemelos idénticos ¡de diferente sexo! Y, una vez nacidos, diferencias en el trato y la educación producirán personalidades distintas, y más si son gemelos separados al nacer Así que ¿es posible que exista tu gemelo malvado? Lo más probable es que tu gemelo y tú tengan muchas similitudes y predisposiciones dictadas por compartir ADN. Jim Springer y Jim Lewis, que durante 39 años no sabían de la existencia del otro. Cuando por fin se conocieron, se sorprendieron al descubrir que ambos se comían las uñas, sufrían de migrañas, fumaban la misma marca de cigarros y conducían autos de la misma marca y del mismo color celeste. Ambos eran malos para las matemáticas y trabajaban en una comisaría. ¡Incluso sus mascotas, hijos y esposas se llamaban igual! Pero este es un caso extraordinario.

¿Por qué tiene personalidades diferentes?

Si conoces gemelos o eres uno, te darás cuenta de que, aunque se parezcan mucho, es fácil detectar diferencias en la personalidad, incluso desde recién nacidos: quizá uno será más tranquilo y otro más activo, uno más risueño y el otro más serio, uno más dormilón y otro más llorón… Detalles que parecen mínimos, como la posición en el vientre materno, la longitud del cordón umbilical de cada uno y hasta reacciones a una infección, pueden producir cambios epigenéticos durante la gestación. Es decir: hay elementos externos que determinan cuáles genes se expresan y cuáles no. Y mientras más se desarrollen, más claras serán sus diferencias: quizá uno se exponga más al sol, o haga un viaje , o se enferme.

¿Y los clones?

Bueno, todavía no existen clones humanos (confirmados), pero si hiciéramos uno de tí, seguramente lo haríamos con la técnica llamada “transferencia nuclear de célula somática”, que es la que se usó para producir a Dolly, la primer mamífero clonada del mundo. En esa técnica tomaríamos el ADN de una célula tuya, por ejemplo, de tu piel, y lo usamos para sustituir el ADN de un óvulo que alguien haya donado. Luego se implantaría el óvulo en el útero de una madre voluntaria. Nacería una persona con tu mismo ADN. Y sí: un clon es lo más parecido a tener un gemelo, sólo que artificial. Pero sí tendría algunas diferencias. Para empezar, tú y tu clon habrían sido gestados por madres distintas, lo que haría que las diferencias epigenéticas serían mucho mayores. Y la alimentación de las madres, sus hábitos, su exposición a contaminantes o al estrés haría que tu clon se desarrollara de manera distinta a tí. Y además está ¡la diferencia de edad! Ya nomás con eso no serían idénticos. Todavía más: al clon le tocaría crecer en un mundo muy diferente al que creciste tú.

Por esos motivos, un clon no es exactamente lo mismo que un gemelo.

¿Y por qué no se hacen clones humanos?

Básicamente porque no hay un buen motivo para hacerlos. Y los motivos que hay son éticamente reprobables: por ejemplo sería espantoso criar a una persona sólo para tener “partes de repuesto”, como en las películas “Traficantes de cuerpos”, “La isla” o la novela “Nunca me abandones”. Lo que sí se han clonado son animales. Y, aunque el procedimiento suele funcionar bien en peces y ranas, en mamíferos los animales clonados tienden a presentar altas probabilidades de presentar anormalidades o morir. Eso no ha impedido que haya una empresa en Texas que lo está haciendo: si tu querida mascota está a punto de morir, puedes llevarla a que le tomen una muestra de su ADN y ellos ¡la clonan! Así, podrías tener una copia de tu querido Manchitas, por la módica cantidad de 50 mil dolaritos. O podrías, mejor, adoptar a otro animalito por la cantidad de cero pesos ¿Y tú qué piensas? ¿Te gustaría que te clonaran?

¡CuriosaMente!

Créditos

Categorías

Etiquetas

Otros videos

Separador Morado