¿Qué sueñan las personas ciegas?

¿Cómo son los sueños de las personas que no ven? ¿Las personas ciegas sueñan diferente?

Cuando soñamos es difícil decir si estamos despiertos o dormidos porque, a pesar de que ocurren cosas imposibles, los sueños se parecen en muchos aspectos al mundo real. Puedes distinguir lugares y objetos, ver colores, reconocer personas e incluso hablar con ellas. Escuchar sonidos y sentir diversas emociones según la situación. Los estímulos que percibimos durante los sueños suelen ser visuales, kinestésicos y auditivos, por eso muy probablemente te has preguntado:

¿Qué sueñan las personas ciegas?

Hoy tenemos a Mary Camarena que nos va a contar uno de sus sueños:

La respuesta a cómo se ven los sueños de los ciegos depende del grado y tipo de ceguera. Solemos pensar en la ceguera; como no ver nada, o sea la ceguera completa, que no quiere decir que vean oscuridad, algunos simplemente la describen como: no ver nada y otros como: todo menos oscuridad. La ceguera también puede ser parcial, en la que se distinguen contornos, luces y colores. O puede ser solo una visión baja; en la que se ve de forma borrosa, pero al acercarse a los objetos pueden distinguirlos. También puede considerarse como un campo muy reducido de visión; como la visión en forma de túnel o parches. Además, los sueños varían dependiendo de en qué momento se perdió la visión. Las personas que la perdieron después de los 5 o 7 años pueden tener sueños visuales. No solo sueñan cosas anteriores a cuando podían ver, pueden ver lugares o personas que conocieron después.

Esto es porque los sueños son un constructo de nuestra mente y no una réplica fiel del mundo. Las personas que nacieron viendo y perdieron la visión antes de los 5 o 7 años pueden experimentar algunos elementos visuales, aunque las imágenes se limitan a algunos objetos o lugares. Se sabe que cuanto más tiempo haya pasado una persona viendo, más contenido visual tendrán sus sueños y conforme pasen los años los sueños irán perdiendo claridad, color y es menos probable soñar visualmente. Los científicos no se han puesto de acuerdo si las personas que perdieron la visión al nacer o nacieron sin ella son capaces de ver en los sueños. Quizá estás pensando que: solo se necesita preguntarles, el problema es que para alguien que nunca ha visto el concepto de “ver” puede ser difícil de entender y para los científicos que sí pueden ver es difícil entender que se siente “no ver”. En un estudio se observaron los movimientos oculares rápidos, estos movimientos se cree que están asociados a la presencia de imágenes en los sueños.

Tanto los ciegos que sí podían ver imágenes en sus sueños, porque perdieron la vista después, como los ciegos de nacimiento que nunca habían visto, presentaron pocos movimientos oculares. Se dedujo que los movimientos oculares rápidos en ciegos no están relacionados con el contenido visual y no fue posible determinar si los ciegos de nacimiento pueden ver en sus sueños. Otros expertos creen que los ciegos podrían tener experiencias visuales en los sueños porque pueden dibujar lo que soñaron. Esta idea es rebatible. Los ciegos pueden dibujar porque a través del tacto tienen una idea de la forma de los objetos. Es explicar un sentido a través de otro, como si le explicaras a alguien el sabor de una manzana usando sonidos de cómo suena cuando la masticas.

Podrás deducir que es crujiente, pero no su sabor. Otros científicos creen que los ciegos podrían crear imágenes virtuales utilizando información auditiva y táctil. Es probable que algunos puedan crear en su mente imágenes usando: el tamaño, escala, posición, lugar y movimiento de los objetos. Algo así como crear imágenes a partir de su sentido de ecolocación y tacto, aunque no se sabe con precisión y se requiere entender mejor la percepción del mundo a través de los sentidos de los ciegos. Al final, las personas con discapacidad visual sueñan como cualquier persona. En sus sueños forman historias que parecen reales y en las que interactúan con otras personas. Pueden tener sueños graciosos o atemorizantes. Lo que varía es el componente visual, pero perciben a través del resto de sus sentidos.

En un sueño, alguien con capacidad visual reconoce un lugar o una persona por características visuales. Una persona ciega puede reconocer lugares y personas, la diferencia es que lo hace a través de los olores o sonidos, tal y como lo hace en la vida real. Los ciegos de nacimiento sueñan con estímulos auditivos, táctiles, olfativos y gustativos y los ciegos que han perdido la visión más adelante reportan principalmente estímulos táctiles. Otra de las diferencias en los sueños de los ciegos es que suelen tener más pesadillas sobre desgracias que ocurren durante viajes o desplazamientos. Tal vez porque es cuando presentan más dificultades en su día a día. Los sueños son un reflejo distorsionado de nuestra interpretación del mundo y sueñas según tu percepción de la realidad, pero la ausencia de un sentido definitivamente no hace que los sueños sean menos reales.

¡Curiosamente!

Créditos

Categorías

Etiquetas

Otros videos

Separador Morado