Los HONGOS son más EXTRAÑOS de lo que creías
Los hongos se parecen más A TÍ que a las plantas, y hacen cosas realmente raras. Conoce a algunos de los representantes más raros del reino fungi.
Los hongos. Seres que habitan en todo el planeta tierra. Se les puede encontrar en lugares gélidos, en los océanos, y hasta en las axilas de un biólogo.
Antes se pensaba que eran seres simples, desagradables, malolientes, indeseables, dañinos y sin inteligencia. Hoy en día la ciencia nos ha demostrado que, en efecto, los biólogos lo son. Aún así, pueden tener características muy similares a las personas. Y los hongos también.
Por ejemplo, hay hongos que pueden tener una sóla célula. Este tipo de hongos se llaman levaduras. Dije… le–va–du–ras. Las que se usan para hacer cerveza y pan. Pues se ha demostrado que las levaduras liberan hormonas para atraer a otras y llevar a cabo el bello acto del cuchi cuchi… ejem… llevar a cabo el bello acto de la reproducción sexual.
Los hongos también pueden ser feroces cazadores utilizando una función homóloga al sentido del tacto. Aquí vemos a un ejemplar de Arthrobotrys. Podemos observar al rey de los cazadores fúngicos su poderoso cuerpo imponente del tamaño… de una pelusa. Este es un hongo microscópico, similar al moho del pan y que visto de cerca parece una bola de fideos. ¡Ah, pero con armas mortales listas para asesinar a un suculento nemátodo! En cuanto el nemátodo toca las células llamadas “haustorios”, éstas se hinchan velozmente atrapando a la presa y haciéndola víctima de un collar de presión del cual será incapaz de liberarse...pobre gusano.
Los hongos también pueden ser muy extraños. Lo cual, sumado a las características anteriormente mencionadas, los asemejan más a estudiantes de filosofía. Por ejemplo, el hongo del género Massospora. Este hongo infecta a las cigarras macho cuando son una ninfa bebé: pequeña y poco apetecible. Y así como los niños infectados por sus hormonas pierden el control al llegar a la adolescencia; las cigarras macho infectadas por Massospora llegan a la adultez y... pierden su trasero. El hongo, que no sólo eliminó el abdomen y lo sustituyó con su propia estructura reproductiva, libera anfetaminas drogando a la cigarra macho, lo que lo vuelve hipersexual ¡Bicho libidinoso! y así puede infectar a otras cigarras.
Pero los hongos también tienen su lado bondadoso. Como estos integrantes del género Fusarium que podríamos decir que son enfermeras de reproducción asistida de Xyleborus ferrugineus. Estos escarabajos se alimentan de madera. Para complementar tan astillada dieta, permiten que el hongo crezca en sus cuerpos liberando nutrientes que absorben. Es por ello que los huevecillos de Xyleborus sólo son fértiles si son infectados Fusarium solani. Igual, en tu panza tienes más de 60 géneros de hongos que juegan un importante papel en tu digestión.
¡CuriosaMente!