Las otras conquistas de México
La toma de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521 fue sólo una de las muchas batallas que se libraron durante la guerra que sometió a México. Esas otras conquistas son muy poco conocidas por la mayoría.
En el año 2021 se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan. En los libros de historia se nos presenta como si en ese momento se hubiera consumado la conquista de México. ¡Pero no cayó todo de un solo golpe! Sí, esa era la ciudad capital de los mexicas y la población con más poder militar y político de la época, pero en el territorio de lo que hoy es México habitaban muchos otros pueblos que se resistieron a la invasión española y algunos nunca fueron conquistados.
Antes de la toma de Tenochtitlan, los españoles ya habían conquistado de buena o mala manera a totonacas, cholultecas y tlaxcaltecas, e incluso algunos se aliaron con ellos para atacar a los mexicas que los tenían dominados. Pero eso es apenas la zona central… las culturas de otras regiones tuvieron sus propias luchas.
Yucatán
Mientras que los aztecas cayeron en prácticamente dos años de lucha, la conquista de los mayas les costó dos décadas a los españoles. Aunque ya habían llegado a las costas de la península de Yucatán desde 1517, fue hasta 1527 cuando se inició con fuerza la conquista con las tropas dirigidas por Francisco de Montejo e indígenas aliados, campaña que no tuvo éxito. Los ataques de los invasores se repetirían en los años de 1530 a 1535 e igualmente serían repelidos, hasta que en una tercera embestida dirigida por Francisco de Montejo hijo en 1540 que duró siete años, se pudo considerar conquistada la región. ¡Pero eso no significó que los mayas dejaran de resistir y rebelarse! Incluso siglos después, en el México independiente, todavía hubo rebeliones. Por ejemplo, en 1761 Jacinto Canek protagonizó una feroz revuelta y aún en 1847 la rebelión de grupos indígenas contra criollos y mestizos, llamada “Guerra de castas”, podría considerarse una señal de que la conquista no había acabado.
Oaxaca
La conquista de Oaxaca se llevó a cabo por Francisco de Orozco y Pedro de Alvarado. Empezando por el norte, que ya había sido dominado por los aztecas, la primera en caer fue Huaxyacac sobre la que fue fundada Antequera, hoy ciudad de Oaxaca. En 1529 Carlos V nombró a Hernán Cortés Marqués del valle de Oaxaca y le asignó 23 mil vasallos. La estrategia seguida, al igual que en otras regiones, fue realizar alianzas aprovechando los conflictos entre grupos tribales ¡Divide y vencerás! También se logró con la evangelización en la que tuvieron una función importante los dominicos. ¡Y la violencia armada en esta región fue especialmente cruel!
Michoacán
Los purépechas, también llamados tarascos, habitantes de lo que hoy es Michoacán y otros territorios, sufrieron una primera invasión por las tropas de Cristóbal de Olid que en 1522 llegan a Tzintzuntzan. Además de la sabida ambición de los españoles por los metales preciosos, esta conquista se caracterizó por su terrible crueldad, uno de esos casos fue la tortura del caltzontzin o dirigente Tangajoan Segundo por órdenes de Nuño de Guzmán, para exigirle la entrega de más cantidades de oro y luego ser quemado vivo en 1530. Fue famosa la princesa Eréndira, hija de Tangaojan, de quien se cuenta que robó un caballo a los españoles para continuar la lucha de resistencia.
Jalisco
Entre 1523 y 1524 esta región fue atacada por varios frentes. Cristóbal de Olid entró por la actual Mazamitla viniendo de Michoacán. Gonzalo de Sandoval se va rumbo a Colima y Francisco Cortés de Buenaventura avanza de Colima hacia Cihuatlán, Autlán, Etzatlán y hasta el Río Santiago. Alonso de Ávalos llega al sur de Jalisco y establece la encomienda Provincia de Ávalos. Pero la colonización definitiva la emprende Nuño Beltrán de Guzmán apoderándose de Tonalá en marzo de 1530. La reina Isabel de España decreta que esta región se denomine Reino de la Nueva Galicia y como capital se funda en 1532 Santiago de Compostela, capital que luego se cambiaría con la fundación de Guadalajara en varias sedes, hasta su establecimiento en su ubicación actual en febrero de 1542. Pero la conquista no terminó ahí: los habitantes originarios, sobre todo los Caxcanes, siguieron resistiendo. Hubo rebeliones al norte, como la guerra del Mixtón, y levantamientos hasta bien avanzado el siglo XVI. Una mención especial merece la lucha emprendida por el líder indígena Tenamaxtli cuyo testimonio ayudó a la defensa que luego haría de los derechos de los indios Bartolomé de las Casas.
Las Californias
Las expediciones de conquista llegaron a gran parte de lo que hoy son los Estados Unidos de América. Por ahora sólo nos referiremos al Oeste. La conquista de lo que ahora son las Californias, empezó allá por el año de 1536 en la península de Baja California, que en un principio creyeron era una isla. Fue una colonización muy diferente pues no había las grandes culturas urbanas del centro y sur de la Nueva España y no se encontraban riquezas de oro y plata como en otras las regiones conquistadas (lo de la fiebre del oro en California vino después). Además, fue un proceso muy acompañado de la evangelización mediante la fundación de misiones, primero los jesuitas y luego los franciscanos, y avanzó poco a poco desde el siglo dieciséis hasta el diecinueve. México se independizó de España y la colonización aún continuaba en esa región.
Podemos decir que lo que ahora es México no fue totalmente conquistado, hubo quienes resistieron y siguen resistiendo y quienes fueron desplazados a vivir en regiones apartadas como selvas y montañas, y algunos ahí siguen. Entre otros, el movimiento zapatista que estalló en Chiapas en 1994, formado en gran parte por indígenas de herencia maya, hasta la fecha mantiene comunidades autónomas que no se dejan conquistar.
¡Curiosamente!