¿Cuál es la diferencia entre virus y bacterias?
Los dos son pequeñitos y siempre que pensamos en ellos pensamos en enfermedades, pero virus y bacterias son muy diferentes.
Podríamos creer que los virus y bacterias tienen mucho en común y más porque a los dos los relacionamos con enfermedades y a ninguno lo podemos ver a simple vista. En realidad, la diferencia entre ellos es mayor que entre una planta y un elefante.
Orígenes
Sabemos que, las bacterias han estado en nuestro planeta desde hace 3,500 millones de años; pero, los virus son todo un misterio, no sabemos cuándo surgieron, de hecho, no sabemos cuál de los dos surgió primero, ni si surgieron uno a partir del otro. Es más ni siquiera sabemos donde poner a los virus en el árbol de la vida. Lo que sí sabemos es que son completamente diferentes.
Tamaños y formas
Las bacterias miden entre 0.2 a 2 micras, de diámetro. Para que te des una idea, el grosor de un cabello es de unas 75 micras, aunque, Thiomargarita namibiensis puede llegar a medir casi 1 milímetro y se puede ver a simple vista. Para poder observar el resto de las bacterias necesitas un microscopio, pero no te preocupes, con un microscopio simple y de baja resolución ya las podrás ver. Si usas un lente de 100x podrás verlas como puntos y con 400x o 1000x ya puedes ver su forma. Tienen formas muy variadas, pero su estructura es bastante simple: tienen 3 capas externas; y en su interior tienen su ADN, (un poco desordenado); ribosomas que es la maquinaria encargada de formar proteínas, citoplasma y plásmidos que es ADN extra y pueden tener alguna o todas estas estructuras adicionales; un flagelo para moverse; fimbrias para adherirse y unos pelitos llamados pili que le sirven para moverse y para enviar y recibir ADN de otras bacterias.
Los virus son pequeñísimos, tanto, que es necesario un microscopio de electrones para verlos, ¡los virus más pequeños son hasta 50 veces más chicos que una bacteria! En 2003 se descubrieron los girus, (giant virus) virus gigantes, que son del tamaño de una bacteria pequeña. Los virus también tienen varias formas, pero en comparación con las bacterias los virus tienen una estructura sencillísima. En general, tienen una envoltura o “cápside” y dentro de ella ADN o ARN.
Enfermedades
Como ves a los virus les hacen falta muchas partes esenciales para su reproducción: la única manera en la que pueden replicarse es usando células vivas. Por eso se dedican a invadir todo lo que esté a su alcance. Si tienen la “llave química” que les permita entrar, infectan y enferman todo tipo de organismos . Algunas de las enfermedades que nos causan son: hepatitis, influenza, dengue, varicela, resfriados y herpes.
Por otro, lado una bacterias pueden ser perjudiciales y muchas otras beneficiosas. No podríamos vivir sin todas las bacterias que habitan nuestro cuerpo. Muy pocas bacterias nos pueden llegar a provocar enfermedades como: tétanos, enfermedad de Lyme, salmonelosis, lepra, ántrax y shigelosis.
¿Cómo combatirlos?
Los antibióticos son exclusivos para bacterias y las matan o evitan su reproducción. Pero ¡ojo! nunca debes tomar antibióticos si se trata de una infección viral, ya que estos no matan al virus y puedes crear bacterias resistentes. Hay fármacos antivirales exclusivos para virus e inhiben su desarrollo,
Y para prevenir: las vacunas. La mayoría de las vacunas que se han desarrollado son para crear anticuerpos contra virus; como los causantes de sarampión o rubéola, pero también hay vacunas que nos previenen contra infecciones bacterianas, como tétanos o meningitis meningocócica.
En general es más difícil crear drogas contra virus, por su tamaño tan pequeño y porque siempre se reproducen dentro de las células, además tienen una tasa de mutación muy alta. Algunas bacterias también pueden llegar a ser un reto porque pueden reproducirse dentro de las células.
¿Cómo saber si es un virus o bacteria?
De seguro te estás preguntando cómo puedes diferenciar cuando te enfermas por un virus y cuando por una bacteria. Es algo complicado: un médico podría hacer un diagnóstico conociendo tus síntomas, pero en muchos casos, necesitarán estudios de laboratorio para identificar y tratar la enfermedad. Pero aquí te van un par de pistas para poder diferenciar un resfriado de una infección bacteriana.
Una infección viral suele tener como síntomas: goteo de la nariz, dolor de garganta y fiebre leve, y no es necesario tomar antivirales. La influenza, aunque también es causada por virus por lo general tendrá como síntomas dolor corporal y fiebre alta.
Una infección bacteriana puede ser resultado de una segunda infección, o sea que primero te enfermaste con un virus, pero por falta de cuidados una bacteria oportunista fue capaz de ingresar a tu debilitado cuerpecito. En ese caso los síntomas persisten por más de 14 días, hay fiebre alta y te sientes peor conforme pasan los días. Sinusitis, infecciones de oído y neumonía son ejemplos de infecciones secundarias.
Recomendaciones
Recuerda que la mejor forma de prevenir infecciones, virales o bacterianas, es tener buenos hábitos de alimentación, higiene, y vacunarte. Y si ya estás enfermo, quedarte en casa y sobre todo nunca automedicarte. ¡Y llamar al médico si los síntomas se agravan!
¡CuriosaMente!