9 Preguntas curiosas sobre tu CUERPO (cuya respuesta no imaginabas)
Y nuestro cuerpo está lleno de maravillas y cosas curiosas.
1. ¿Existe el olor a viejito?
Como existe el olor a bebé recién nacido, también existe el olor a persona anciana. Ambos olores están relacionados con las grasas de nuestra piel. Al envejecer la composición química de nuestra grasa cambia y además se oxida más fácilmente. Esto produce una molécula llamada 2 nonenal, responsable del olor a viejito. Esta molécula se comienza a producir alrededor de los 40 años y aumenta su producción conforme envejecemos. Sin embargo, se ha demostrado que no es un olor desagradable, sino que depende de con qué lo relacionas en tu mente.
2. ¿Por qué huele mal el cabello cuando lo quemas?
Nuestro cabello se compone en su mayoría de queratina, esta proteína se forma de cisteína, un aminoácido rico en azufre. Cuando se quema el cabello se rompen los enlaces disulfuro y los compuestos que quedan tienen muy mal olor. Otra cosa cuyo aroma contiene azufre son los huevos podridos… y las flatulencias. Quizá por eso dicen que el azufre es el olor del diablo...
3. ¿Por qué nos mareamos?
Dentro de nuestro oído tenemos una estructura con canales. Estos canales están conectados entre sí y están llenos de líquido. Están orientados como los ejes de un plano X, Y y Z. La cámara que los une es el utrículo y el sáculo, ahí dentro hay unos pelitos. Esos vellos tienen unido un cristal de calcio. Cuando nos acostamos el cristal de calcio por acción de la gravedad cambia de dirección y jala los pelitos. Lo que provoca señales eléctricas que nos permiten saber nuestra posición. Al mover nuestra cabeza en una u otra dirección el líquido pasa de uno a otro canal. Según qué canal se llena, con cuánta cantidad y a qué velocidad, podemos saber nuestra posición y que tan rápido fue el movimiento. Movimientos súbitos de aceleración y desaceleración, así como movimientos circulares hacen que el líquido dentro de los canales siga moviéndose aún cuando tu ya has parado. Tus ojos verán que las cosas no se mueven, pero tú sientes el movimiento.
Ya sea que estuviste en el volantín o buceando, tu cerebro se confunde. Como ingerir ciertos tóxicos también causa mareo, te hace vomitar, por si las dudas. Puede que devolver el estómago no ayude a controlar lo que sucede en tu oído, pero probablemente las endorfinas que se liberan cuando vomitas te hagan sentir un poco mejor.
4. ¿Por qué sudan las manos en lugares altos?
Tenemos 3 tipos de glándulas sudoríparas. Cuando estás haciendo ejercicio, el hipotálamo activa todas tus glándulas para regular tu temperatura. En cambio, cuando estás en una situación de peligro, huida o lucha el neocórtex y sistema límbico activan únicamente tus glándulas ecrinas. Estas glándulas están concentradas principalmente en tus pies, manos y frente. Manos y pies sudorosos ayudan a controlar la humedad y en algunas situaciones mejoran la fricción preparándote para una situación de huida.
¿Te ha pasado que de solo ver un video de un funámbulo o parkourista te comienzan a sudar las manos? Esto podría deberse a que nuestro cerebro es sumamente empático y podemos llegar a sentir un peligro ajeno como propio. O podría deberse a que, aunque sabes que no estás en peligro, las señales visuales son suficientes para confundirte y pensar que eres tú quien está al borde del precipicio.
5. ¿Por qué se nos agita el corazón al correr?
Mientras estás haciendo ejercicio tus músculos requieren mayor oxigenación, por eso tu corazón requiere trabajar entre 3 y 4 veces más. Tu corazón late más rápido para mantener la presión sanguínea adecuada y que llegue suficiente sangre a todo tu cuerpo. Es importante que mientras te ejercitas monitorees tus latidos. Una forma sencilla de hacerlo es restarle a 220 tu edad. Por ejemplo, si tienes 25 años, 220 menos 25, tu corazón debe latir menos de 195 veces por minuto. Aunque también se deben considerar otros factores de riesgo.
6. ¿Por qué nos da sueño después de comer?
La somnolencia postprandial o mal del puerco se da porque los niveles de glucosa aumentan. Cuando las neuronas del hipotálamo lateral detectan el aumento de glucosa dejan de liberar orexina, que es un neurotransmisor encargado de mantenerte despierto. Que te de sueño después de comer es completamente normal. Si quieres evitar dormirte en la oficina haz comidas pequeñas bajas en carbohidratos simples y tómate un té o un café.
7. ¿Los golpes duelen más cuando hace frío?
Cuando hace frío tu piel se vuelve más rígida y sensible porque hay poco flujo de sangre, por eso cuando te pegas te duele más. Y ¿Qué hay de los dolores del frío? El frío también hace que las articulaciones y sus terminaciones nerviosas estén más rígidas y sensibles de lo normal. Por eso al comenzar a moverte podrías sentir que te duele todo.
Sin embargo, los médicos aún no se han puesto de acuerdo. Sigue habiendo debate de si el frío o cambios en la presión barométrica incrementan el dolor en pacientes artríticos o con dolores crónicos. Mientras que hay estudios que no han encontrado correlación, otros sí. Lo que sí se ha visto que incrementa el dolor es el estrés, depresión y cambios en el peso.
8. ¿Por qué el dedo anular no puede moverse solo y los demás sí?
Te invitamos a hacer el siguiente experimento. Une los dedos de una mano con los de la otra por las yemas. Coloca tus dedos medios encontrados uno con otro por la segunda falange. Ahora, sin separar tus dedos medios, intenta separar tus dedos pulgares. Bastante fácil ¿no? Une nuevamente tus pulgares. Haz lo mismo con los índices… y con los meñiques. Finalmente intenta separar tus dedos anulares, recuerda que no puedes separar tus dedos medios para nada. ¿Lo lograste? ¡Yo tampoco!
Los músculos de nuestros dedos son independientes, excepto los del dedo medio y anular, que están conectados. El dedo medio tiene más fuerza, por lo que si ahora intentas el ejercicio doblando y uniendo las falanges de tu dedo anular verás que sí es posible separar tus dedos medios. Si intentas separar tus dedos medios lo más que puedas, sentirás como se jala el músculo el dorso de tus manos.
9. ¿Para qué sirven las uñas?
Sin uñas las puntas de nuestros dedos serían como un bulto suave. ¡Imagínate como dolería pegarte en el dedito chiquito del pie si no tuviéramos uña! ¡Auch! Las uñas nos dan algo de protección y, sobre todo, nos dan estabilidad y precisión en los movimientos. También nos permiten ejercer presión con la punta de los dedos. Gracias a ellas podemos usar pinzas o sujetar objetos pequeñitos. Y ya desde el siglo 11 antes de nuestra era los chinos pintaban sus uñas para diferenciar su estatus social.
La mayoría de los vertebrados tienen este otro tipo de uñas más gruesas y afiladas llamadas garras ¿Y cómo perdimos nuestras garrras? Al parecer los primates fuimos perdiendo nuestras garras conforme nos fuimos moviendo a través de las ramas usando nuestras manos, pero ¡no solo eso! Evidencia fósil parece apuntar que las fuimos perdiendo conforme nos volvimos más sociales. Ya no era necesario rascarnos solos, sino que teníamos compañeros que nos acicalaban. Algunos monos más solitarios han re–evolucionado creciendo garras para su aseo.
¡CuriosaMente!