7 preguntas curiosas de la Historia de México
Adquiere nuestro primer libro "México Lindo y Herido": https://www.megustaleer.mx/libros/mxico-lindo-y-herido/MMX-010662
¿Quiénes fueron los primeros mestizos?
En películas como Avatar nos cuentan la historia de un guerrero, miembro de un ejército invasor, que decide pelear por el pueblo invadido. Una historia así de asombrosa sucedió realmente. Gonzalo Guerrero llegó a tierras mayas antes de la conquista. Fue hecho prisionero y esclavo, pero poco a poco se empezó a ganar el favor de sus captores hasta que compró su libertad. Se casó y tuvo hijos.
Cuando Hernán Cortés llegó a conquistar, su compatriota Jerónimo de Aguilar lo urgió a unirse a los invasores, pero Guerrero prefirió pelear para defender a su comunidad, su esposa Zazil y sus tres hijos: los primeros mestizos de los que se tiene registro. Guerrero peleó e instruyó a los mayas sobre las mejores tácticas combatir a los conquistadores.
¿Quién peleó a favor de los esclavos africanos?
Además de los indígenas, un grupo que sufrió mucho la explotación fue el de los afrodescendientes. Para contar con mano de obra barata, los españoles traían esclavos africanos que eran maltratados con crueldad: los consideraban su propiedad. Muchos se escapaban y se iban a vivir a las cimas de los montes: por eso se les llamaba cimarrones. Quizá el más famoso fue Gaspar Yanga. Se decía que era un príncipe de Gabón. Cuando se fugó organizó un grupo de rebeldes que finalmente fundó un pueblo en Veracruz: San Lorenzo de los Negros. El Virrey Antonio de Mendoza intentó por todos los medios exterminarlo, pero no lo logró. Casi cien años después el virreinato se vio forzado a reconocer su autonomía. En la actualidad el pueblo se llama simplemente Yanga, en honor a su fundador.
¿Quién inventó la goma de mascar?
Algo curioso que el mundo debe agradecer a Antonio López de Santa Anna es ¡la goma de mascar! Cuando llegó exiliado a Estados Unidos, llegó mascando la goma del chicozapote llamada chicle (del maya sicte o txictli “pegajoso”), que los indígenas ya mascaban con singular alegría, aunque no tenía sabor. A su amigo estadounidense Thomas Adams se le ocurrió ponerle azúcar y saborizantes para venderlo y patentar la golosina con el nombre de “Adams New York Chewing Gum” (después conocidos como “chiclets”), ¡Y se convirtió en un gran negocio! Recuerda a Santa Anna cuando disfrutes de este modo de calmar los nervios y de limpiarte los dientes al mismo tiempo. ¡Pero también cepíllate los dientes!
¿Quién fue la primera doctora de México?
Matilde Montoya quería ser médica y, desde joven, se entrenó como partera. Pero en el Siglo Diecinueve no se permitía que las mujeres estudiaran, así que cuando estudió en la Escuela de Medicina de Puebla y empezó a practicar, recibió fuertes críticas de parte de grupos conservadores y se tuvo que ir. En 1822, a los 24 años, se inscribió en la Escuela Nacional de Medicina, donde era la única alumna mujer. Participó en el movimiento feminista y estuvieron a punto de sacarla de la escuela, pero con su persistencia y el apoyo de Porfirio Díaz, salió adelante. Fue la primera mujer mexicana en obtener el título de médico. Tenía dos consultorios: uno de paga y otro gratuito para los pobres.
¿Charros contra nazis?
En mayo de 1942 los alemanes atacaron el barco petrolero mexicano Potrero del Llano y luego el Faja de Oro. Al parecer Hitler tenía cierto interés en las reservas petroleras mexicanas. México se declaró en contra de los nazis y para defenderse, el antiguo villista Antolín Jiménez Gamas propuso la creación de una legión de guerrilleros, montados a caballo y armados con fusiles y machetes. ¡Se juntaron cien mil charros! Tuvieron entrenamiento, pero afortunadamente nunca tuvieron que enfrentarse a las fuerzas del Tercer Reich. Esta historia la puedes ver en la película Matria.
¿México tuvo tres presidentes en un sólo día?
Enfrentándose a Porfirio Díaz, Francisco I. Madero había ganado las elecciones para ser presidente de la República. Don Francisco cometió el error de mantener en el gobierno a muchos de los personajes que habían apoyado a Díaz. Apenas llevaba unos meses en el cargo cuando lo traicionaron sus generales (menos Felipe Ángeles), especialmente Victoriano Huerta. El 19 de febrero lo apresaron y lo obligaron a renunciar, para después asesinarlo. Por ley el sucesor debía ser el Secretario de Relaciones Exteriores: se trataba de Pedro Lascuráin, quien asumió el cargo de presidente ¡por 45 minutos! Tiempo suficiente para nombrar a Victoriano Huerta como ministro de relaciones exteriores ¡y renunciar! Ese día terminó el periodo sangriento de diez días que fue conocido como “La Decena trágica”, dentro del periodo sangriento de siete años que fue la Revolución Mexicana.
¿Qué celebramos de los personajes más odiados de la historia?
Probablemente los tres personajes más vilipendiados por la historia oficial en México sean Agustín de Iturbide, por su ambición imperialista; Antonio López de Santa Anna, a quien se debe la pérdida de buena parte del territorio mexicano, y Porfirio Díaz, por represor y aferrado al poder. Resulta curioso que a ellos tres debemos tres de los símbolos más amados de México: de Iturbide heredamos los colores de nuestra bandera, descendiente de la bandera del ejército trigarante; a Santa Anna, la convocatoria que dio origen a nuestro hermoso himno nacional y, gracias a que Porfirio Díaz cumplía años el 15 de septiembre, ahora celebramos con entusiasmo el inicio de la guerra de independencia ese día, a pesar de que el famoso “grito” de Hidalgo ocurrió un 16 de septiembre.
¡CuriosaMente!