Preguntas sobre el resfrío y la gripe

¿Por qué nos da fiebre? ¿Sirven de algo los mocos? ¿Y el dolor de articulaciones? Algunas de las preguntas más frecuentes sobre el resfriado y la gripe.

¿El frío causa la gripa? ¿Por qué nos ponemos mocosos? En invierno, son muy comunes las enfermedades del sistema respiratorio. Entre ellas, la gripe y el resfrío que, aunque raramente nos matan, sí nos hacen sentir fatal.

¿Gripe o resfrío?

Lo primero que hay que distinguir es que resfrío y gripe son dos enfermedades diferentes. El resfriado, o catarro es causado por más algún rinovirus y provoca que se nos ponga colorada la nariz, nos salgan mocos y nos duela la garganta. A veces causa fiebre, sobre todo en niños. La gripe, gripa o influenza es causada por un influenzavirus, y es una enfermedad más grave: afecta a los pulmones (y a veces otros órganos) y se presenta fiebre alta, dolor de garganta, debilidad, malestar general, dolores musculares y de articulaciones.

Pero si son los virus los que nos enferman ¿qué tiene que ver el frío?

El frío no enferma, pero en invierno la gente suele estar más en espacios cerrados donde es más fácil contagiar y contagiarse. Y de los microorganismos capaces de causar la enfermedad, muchos de ellos están más activos con las temperaturas bajas.

Entonces, la fiebre que da con la gripe, no les gusta a los virus. Por un lado, la temperatura alta dificulta la división de las células patógenas (las que ya están infectadas con virus). Por otro lado, el calorcito hace que se muevan mejor las células del sistema inmunológico, como los linfocitos, que son los que combaten a los microbios invasores.

Los mocos

¡Ah, y no hay que olvidar los mocos! Que aunque nos parecen latosos son muy útiles: impiden que entren a nuestro cuerpo cosas que nos podrían enfermar, como polvo y humo. Además ayudan a mantener la humedad de nuestras vías respiratorias.

Cuando nos resfriamos, aumenta la producción de mocos porque nos ayuda a deshacernos de un montón de microbios que nos invadían. Y el estornudo es la manera de enviar esos microbios muy lejos ¡Hasta diez metros, a una velocidad de 50 kilómetros por hora! ¡Así que fíjate para donde apuntas, no vayas a contagiar a otros!

¿Te has fijado que cuando recién te enfermas los mocos son más líquidos y al final se van convirtiendo en chiclosos y sólidos? Eso se debe a que al principio los mocos tienen más proporción de agua y pocas células muertas. Conforme va avanzando al infección, aumenta la proporción de células muertas, tanto de bichos infecciosos como de nuestras propias células de defensa. Es una de las razones por la que, cuando tienes una infección respiratoria, los doctores recomiendan tomar bastante agua.

¿Por qué duele?

Si te da gripe, además es posible que nos duelan las articulaciones o los huesos…

La ciencia no ha demostrado esto, pero es probable que ese dolor se deba a que se activa la médula ósea, que se encuentra dentro de los huesos y se pone a producir muchas más defensas para mandarlas a combatir a los patógenos.

Es posible que ese dolor también sea una manera de reducir la movilidad y la actividad y así poder concentrar los recursos del organismo en combatir la enfermedad. O sea, es la manera que nuestro organismo nos dice: si estás enfermo, mejor quédate en casita descansando, para que te alivies más pronto.

Recomendaciones

El descanso es importante. También mantenerse bien hidratado y alimentado. Un resfriado se puede quitar en un par de días, pero una gripe puede durar semanas. Si te sientes muy mal es importante visitar al doctor. No tomes cualquier medicamento, aunque te lo recomiende tu tía la que más quieres, porque muchas veces esas medicinas sólo sirven para evitar los síntomas y ocultar el verdadero padecimiento.

Y, a diferencia de las infecciones de garganta, que son causadas por bacterias,  las gripas y resfriados son causadas por virus ¡a los que no les afectan los antibióticos!

¡CuriosaMente!

Créditos

Separador Morado