¿Cómo vencer al coronavirus?

¿Qué medidas debemos tomar para enfrentarnos al coronavirus COVID–19?

No es tan frecuente que nos toque vivir una pandemia. En CuriosaMente ya estamos preparando un video que explica cómo es que surgen estas nuevas enfermedades, pero por mientras, es bueno saber que los coronavirus son toda una familia de virus. No son nuevos: se conocen desde hace mucho. El que es nuevo es un coronavirus llamado SARS-COV2, que provoca una enfermedad respiratoria aguda llamada COVID–19. 

Como es nuevo, todavía está en proceso el desarrollo de una vacuna. Esta infección tiene una baja tasa de mortalidad. Dependiendo de la región, se calcula que está entre el 3 y el 5 por ciento. Pero es altamente infecciosa porque se transmite a través de las gotitas de saliva que salen cuando estornudamos, tosemos o hasta cuando hablamos. Como una vez contagiado, el virus puede tardar de 5 hasta 14 días antes de causar síntomas, podemos contagiarnos  y contagiar a otras personas tocando nuestra cara y a los demás ¡aunque aún no nos sintamos enfermos! 

Aunque todos nos podemos enfermar, el 80% no presenta síntomas graves o ningún síntoma. El 13.5% presenta síntomas graves y sólo el 6.1% son casos críticos.  Las personas con más riesgo de tener consecuencias graves son los adultos mayores o quienes tienen condiciones preexistentes como asma, diabetes, enfermedad cardiaca, trastornos inmunitarios o fumadores 

¿Qué podemos hacer?

  1. Lavarnos las manos con frecuencia y a conciencia. Los virus están protegidos por una burbuja de lípidos y proteína. El jabón destruye la protección ¡y al virus!

  2. Si toses o estornudas, cúbrete la boca con un pañuelo o con el ángulo interior brazo. ¡Y lávate después! ¡Y no escupas en la calle, por favor!

  3. Practicar el distanciamiento social. Tener contacto con muchas personas hará que mucha gente se enferme al mismo tiempo ¡y eso puede saturar los servicios de salud, lo que puede costarle la vida a más personas. Evitar viajar, las reuniones sociales y los eventos masivos, hará más lenta la propagación y asegurará que todos los enfermos tengan la atención necesaria. Si te es posible, deja una distancia de un metro entre tí y los demás o, mejor aún, quédate en casa. Recuerda que no son vacaciones, no acudas a plazas, cine o restaurantes. 

  4. ¡Mantente informado! Pero sólo de fuentes confiables, como la de la Organización Mundial de la Salud o el ministerio de salud de tu país.  Te dejamos algunas en la descripción. ¡por favor no difundas rumores! El COVID–19 no se quita ni con vitaminas o antibióticos, ni tomando agua caliente, ni bebiendo alcohol.

  5. Sobre todo ¡no entres en pánico! Acaparar mascarillas y papel higiénico no ayuda de nada y puedes estar impidiendo que lo adquiera quien realmente lo necesita. Las mascarillas sólo le sirven a los enfermos o a los trabajadores de la salud.

  6. Si crees tener coronavirus o si tienes algunos de estos síntomas: fiebre, tos o dificultad para respirar, hay algunos países que han puesto un teléfono para que llames y te orienten sobre qué hacer y a dónde ir para hacer el diagnóstico y tratamiento. Ya que visitar a tu doctor de cabecera solo creará más contagios. 

Siguiendo estas sencillas instrucciones, seguramente en unas cuantas semanas la crisis habrá pasado, las consecuencias graves serán mínimas y la mayor parte de las personas seremos inmunes a este nuevo virus.

¡CuriosaMente!

Créditos

Separador Morado