¿Qué tan largo es tu ADN? (Experimento)
Con este experimento podrás VER el ADN de tus células ¿Qué tal largo es?
Extracción de ADN en casa
A un vaso de agua pura agrégale una cucharadita de sal. Revuelve y asegúrate de que la sal se haya disuelto. Separa una tercera parte de agua salada y haz buches con esta. Durante un minuto mueve el agua dentro de tu boca de manera rápida (no vayas a hacer esto justo después de haberte echado unos taquitos, porque saldrá todo lleno de cilantro). Escupe el agua en un vaso de vidrio transparente. Agrega un mililitro (o dos gotas) de jabón para lavar los platos. Con mucho cuidado, evitando crear burbujas, revuelve. Agrega 125 mililitros de alcohol previamente enfriado; en este paso ladea el vaso para que el alcohol caiga despacito. El alcohol que uses debe ser mínimo del setenta por ciento, pero si consigues uno al noventa y cinco o noventa y nueve por ciento ¡mucho mejor! Espera 4 minutos sin mover el vaso. ¿Qué es eso? ¿Unas babas? ¿Un moco?
No, eso es ¡tu ADN! Usamos el agua para recoger células sueltas del interior de tu boca, la sal para remover las proteínas unidas al ADN y para protegerlo del agua. El jabón fue para romper la membrana celular y alcohol para disolver todo, excepto tu ADN ¡Sí, es posible verlo! Esas largas hebras son ¡tu código genético! ¿Te sorprende que sean tan largas?
Descubrimiento
En 1869 Friedrich Miescher, un químico suizo, hizo tratos con una clínica para que le dieran vendajes usados llenos de pus. Suena grotesco, pero lo hizo ¡por la ciencia! Su objetivo era aislar las proteínas de los leucocitos. Enjuagó los vendajes en agua salada y otras sustancias y descubrió una molécula que ni siquiera se sabía que existía, la llamó nucleína. Hoy la conocemos como Ácido Desoxirribonucleico o ADN. Desde entonces se ha estudiado esta misteriosa molécula.
Composición
El ADN tiene toda nuestra información genética. Se forma por un azúcar, un grupo fosfato y cuatro diferentes bases nitrogenadas: citosina, guanina, adenina y timina. Esas bases se repiten y repiten en diferente orden. A veces parece increíble cómo una simple secuencia de letras determina todo sobre nuestros cuerpos: desde los que nos mantiene vivos hasta los rasgos que nos identifican. Esa simple secuencia es como un manual larguísimo. Una sola célula humana contiene más de tres mil millones de pares de bases. Si se escribieran todas esas letras en un libro, ese libro tendría ¡un millón de páginas! Nuestro instructivo se ve cortito si lo comparamos con el de algunas plantas o anfibios. La planta Paris japonica tiene en 149 mil millones de pares de bases, 50 veces más que nuestro genoma.
Organización
El ADN dentro de una célula está organizado en 23 pares de cromosomas, o sea, 46 cromosomas en total. Si desenrollaras un solo cromosoma, vuelta por vuelta, bucle por bucle, su ADN mediría más o menos 5 centímetros, tan alta como un durazno. Si nos pusiéramos a desdoblar todos los cromosomas de una sola célula se formaría una hebra de 1 metro con 80 centímetros, más alta que el mexicano promedio. ¿Te imaginas qué pasaría si desenrollaras todo el ADN de todas las células de tu cuerpo? Pues, antes que nada, te mueres. Bueno ya en serio, sí te morirías, pero si lo pusieras alineado, todo tu ADN podría llegar hasta el Sol y de regreso ¡más de 300 veces!
Empaquetamiento
¿No te parece sorprendente cómo es que casi dos metros de ADN quepan dentro de un núcleo celular 50 veces más pequeño que un grano de azúcar? Y si está más enrollado que el cable de tus audífonos ¿cómo está tan ordenado que cualquier gen puede ser encontrado fácilmente? Es más fácil encontrar un gen en tu ADN que el par perdido de un calcetín. El secreto está en cómo está empaquetado. Solo con enrollarlo ya se está reduciendo mucho espacio. Unas proteínas, se unen en grupos de 8 y se pegan al ADN. El ADN se enrolla en esas proteínas. Ahora el ADN parece un collar de perlas. Lo que serían las perlas se les llama nucleosomas. Estos nucleosomas o perlas se vuelven a enrollar entre ellas y forman la cromatina. Por último, usando otras proteínas la cromatina se vuelve a enrollar. Todas estas vueltas le dan una forma al ADN que conocemos como cromosomas.
La verdad es que no todo el tiempo el ADN está tan ordenado. Así de empaquetado sería imposible llegar a las instrucciones para hacer funcionar nuestras células. Por lo general, algunas partes de los cromosomas no están tan enrolladas para poder acceder a los genes. Esta forma super compacta sólo sucede cuando la célula se está dividiendo y también es en esta forma cuando es posible verlos en un microscopio.
El ADN de las cosas
Un millón de páginas de información contenidas en sólo 65 micrómetros cúbicos (que es el volumen del núcleo de una célula) parece ser la solución para el problema de almacenamiento de información. Hoy en día, el internet se mantiene gracias a miles de edificios que almacenan computadoras enormes y que necesitan mucha energía para funcionar. Para almacenar mil millones de gigabytes se necesita un edificio del tamaño de un campo de fútbol americano. Si esa misma información se pusiera en una molécula de ADN sería del tamaño de un cubo de azúcar. Solo se requiere pasar la información digital, escrita en código binario, al código del ADN. En 2019 se almacenó toda la Wikipedia en inglés en moléculas ADN.
Justo cuando creíamos que el futuro era el internet de las cosas, ahora el futuro es el ADN de las cosas. ¿Cómo te imaginas que será el mundo con esta tecnología?
¡CuriosaMente!