4 preguntas sobre los sismos

Además de los daños, el sismo ha traído consigo una oleada de mitos e información errónea. A continuación presentamos 4 preguntas comunes acerca de los terremotos.

¿Se puede predecir cuándo ocurrirá un terremoto?

Hasta ahora, sólo es posible saber cuáles son los lugares más proclives a sufrir sismos: aquellos que están más cerca de la unión de las placas tectónicas. Para poder predecir cuándo ocurrirá un movimiento telúrico los modelos científicos tendrían que tomar en cuenta factores como la composición de las rocas, la presión entre ellas, las temperaturas y los movimientos de fluidos que componen la corteza terrestre. Pero las placas son tan grandes y tan profundas que hasta ahora es imposible saberlo, a menos que sea la probabilidad de que habrá réplicas después de un sismo grande. Así que si ves mensajes apocalípticos diciendo que se predice un terremoto en determinada fecha ¡no hagas caso! Lo único que es posible es detectar cuándo un terremoto acaba de iniciar en otro lugar, lo que activa las alertas sísmicas que nos pueden dar preciosos segundos de ventaja.

¿Qué son las luces que a veces se ven cuando un terremoto es de noche?

Aunque hay varias hipótesis, ya que es un fenómeno que apenas se está empezando a estudiar. Lo más probable es que al frotarse, presionarse o romperse ciertos minerales, se genera una carga eléctrica que se transmite al aire mediante mecanismos aún desconocidos.

¿Es seguro el “triángulo de la vida”?

En los años 90 el rescatista Doug Copp notó que en edificios derrumbados por temblores, frecuentemente se formaban con techos, paredes y objetos resistentes huecos de forma triangular en los que una persona podría salvar su vida. Desde entonces ha promovido la idea de que lo más seguro no es colocarse debajo de muebles, sino al lado de objetos pesados donde se forma este triángulo.
Aunque es cierto que los triángulos ocurren es imposible saber dónde se van a formar. La mayor parte de las muertes en un temblor no suceden por muros o techos derrumbados, sino por objetos que caen sobre las personas. Los objetos pesados pueden caer desde cualquier dirección.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

ANTES DEL SISMO
- Identifica posibles riesgos, como debilidades del edificio u objetos inestables. ¡Repáralos!
- Ten claro qué hacer conociendo los protocolos de emergencias de tu escuela, lugar de trabajo o comunidad.
- Prepara un kit de emergencia con botiquín, agua, un silbato y una radio de pilas.
DURANTE EL SISMO
- Da prioridad al protocolo de emergencias de tu ubicación.
- No corras, y menos por las escaleras: es muy fácil tropezar cuando todo se mueve.
-Si estás en el interior, mantente lejos de ventanas y objetos que puedan caer. Las alacenas, libreros o refrigeradores pueden abrirse.
-Agáchate para evitar caer al suelo. Busca refugio debajo de muebles fuertes y agárrate firmemente.
-Si estás en el exterior, busca un lugar despejado donde no puedan caer cables, postes o árboles.
-Si estás conduciendo, orilla tu auto, detente y espera a que pase el temblor.
DESPUÉS DEL SISMO
- Evalúa si tú o tus familiares recibieron daño.
- Evalúa si tu vivienda sufrió daño. Si ves grietas sospechosas, no te arriesgues: sal del edificio.
- No enciendas cigarros o fuegos de ningún tipo: puede haber fugas de gas.
- Si aún tienes servicio telefónico, úsalo lo menos posible para evitar saturar las líneas: recuerda que muchas personas también quieren saber si están bien sus seres queridos.
- Mantente atento de las instrucciones de las autoridades y los rescatistas.
- Si te es posible, ayuda en las actividades de rescate y acopio de artículos.

¡CuriosaMente!

Categorías

Etiquetas

Otros videos

Separador Morado